Indicadores Económicos para observación de la Economía Digital

                                                                                    

        
Dado que la economía digital se está convirtiendo cada día más en la economía propiamente dicha, resultaría una tarea ardua, si no imposible, tener que delimitar y separar el radio de acción de la economía digital del resto de la economía, a efectos fiscales. Intentar aislar la economía digital, como sector independiente exigiría, inevitablemente tener que trazar unos límites arbitrarios para determinar qué es digital y qué no lo es.
                                             
              Proyecto OCDE/G20 de Erosión de la Base Imponible y Traslado 
              de Beneficios (2014)



Henry Tovar
   

Introducción 
La aparición de nuevas formas de negocios sustentados en la Internet y en las TICs, ha originado un nuevo sector de la economía, al que se le reconoce como Economía Digital (EcD) entre otras denominaciones. La EcD estaría integrada por la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el comercio y los servicios (TICs), y conforme a indicadores propuestos para medirla, diversos segmentos de las telecomunicaciones, la industria electrónica y el conjunto de empresas productoras de bienes y servicios, cuyas formas de gestión están esencialmente vinculadas con las redes de información, a través de las cuales es posible generar, distribuir y obtener información; ofertar y requerir servicios de salud, educación, entretenimiento; producir transacciones financieras o comerciales, intercambiar conocimientos científicos, datos, archivos de audio  y vídeo, así como aplicaciones para el despliegue de diversas formas de creación cultural.
La necesidad de reconocer la extensión, la complejidad y los límites de lo que se reconoce como el sector de la Economía Digital (EcD), es una tarea difícil debido a que el uso de la internet, transversaliza, en amplio sentido, a la casi totalidad de las actividades culturales del hombre contemporáneo y dentro de ellas, las actividades económicas. En el Proyecto BEPS OCDE/G20, contra la erosión de la  base imponible y el traslado de beneficios (BEPS), se considera que el intento de aislar y delimitar la EcD, como sector independiente, “exigiría, inevitablemente, tener que trazar unos límites arbitrarios para determinar qué es digital y qué no lo es” (Proyecto OCDE/G20; 2014:18). Por consecuencia, desde la OCDE, se ha señalado que, en términos de desafíos fiscales, resulta más conveniente centrarse en las principales características de la economía digital, tal como lo han hecho empresas multinacionales; señalando no obstante que, “muchos modelos de negocio de la economía digital presentan paralelismos con los modelos de negocio tradicionales,”(Ídem:2014:18). A pesar ello es posible centrarse en varias modalidades de comercio electrónico tales como: “pagos en línea, publicidad en línea, tiendas de aplicaciones en línea, computación en la nube (cloud computing), plataformas participativas en red y operaciones e intercambios de alta velocidad” (Ídem:p.18). 
Determinar cuáles segmentos económicos corresponden, con propiedad, a la Economía Digital, sería el primer problema a considerar en este informe; otro, la determinación de los indicadores con los cuales medir esas actividades económicas.       
Durante la recolección de indicadores sobre Economía Digital, dentro del Motor de Telecomunicaciones, se recogió un conjunto de indicadores correspondientes a las TICs, a los cuales se les definió como indicadores y variables de EcD. No obstante, pareciera inconveniente asumirlos como tal, sin delimitar o expresar los aspectos propiamente económicos del indicador. Por consecuencia, este breve estudio está orientado, primero, hacia la delimitación de los aspectos económicos del bien o servicio ofrecido en la EcD, como medio para caracterizar las dimensiones monetarias de este nuevo sector, por su aporte al producto Interno Bruto y por su importancia dentro del conjunto de las actividades económicas del país. Segundo, la formulación armonizada de un conjunto de indicadores de Economía Digital, conforme a las propuestas hechas en la mesa correspondiente al tema dentro del motor de telecomunicaciones, previa definición o propuesta de los componentes aproximados del tema objeto de estudio, considerando los criterios existentes en otros países, como medio para promover nuevas formas de negocios de una economía productiva.  

Concepto  y estructura de la Economía Digital 

La economía digital, refiere al conjunto de fenómenos económicos dependientes del la Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Alude a todas las actividades económicas, cuya realización es sólo posible por la utilización de redes de información, para la conexión, el acceso, el procesamiento, el intercambio y la transmisión de información, conducente a la generación transacciones comerciales a distancia, con la utilización eficiente y confiable de medios electrónicos y digitales. Conforme señalan Del Águila Obra; Padilla Meléndez, y otros  (2001). “La economía digital es un sector de la economía que incluye los bienes y servicios en los que su desarrollo, producción, venta o aprovisionamiento dependen de forma crítica de las tecnologías digitales. Según estos mismos autores, estaría compuesta esencialmente por cuatro subsectores: infraestructuras y aplicaciones, por un lado; y comercio electrónico y nuevos intermediarios, por otro. 

Los dos primeros subsectores de la Economía Digital agruparían al conjunto de empresas fabricantes y proveedores de infraestructura física y aplicaciones: proveedores de redes; proveedores de Servicios de Internet;  equipos para los proveedores de redes y servicios; y empresas que garantizan la seguridad en la red. Si se considera la provisión de la Internet, incluiría al sector de las telecomunicaciones, segmentos de las comunicaciones y las telecomunicaciones tradicionales, como es el caso de la telefonía fija y móvil, tráfico de voz, mensajería de datos. El sub-sector de las aplicaciones incluiría: consultores de Internet; aplicaciones para el comercio electrónico; aplicaciones multimedia; software para el desarrollo de aplicaciones en la red: formación online: bases de datos y herramientas para un mejor desempeño online; servicios de alojamiento y soporte, y empresas para la realización de transacciones online. El sub-sector correspondiente al comercio electrónico de bienes y servicios tangibles e intangibles, abarcaría a empresas oferentes directos de productos al consumidor final (business-to-consumer), clasificadas como (B2C) u otras empresas oferentes de productos al por menor como Amazon (B2B), (business-to-business), Empresas fabricantes y oferentes de equipos online; empresas aéreas oferentes de vuelos; empresas de entretenimiento; empresas de transporte postales y de paquetería y finalmente el llamado sector de los intermediarios como son las agencias de viajes online; subastas online; agentes de bolsa online; desarrolladores de contenido; portales Web; empresas de publicidad; centros comerciales conocidos como malls (Dondecomprar, Netcenter) y las empresas correspondientes a estructuras de mercados en industrias verticales, con las cuales una empresa madre crea otras empresas para producir otros productos o servicios, que satisfacen necesidades propias y ajenas, dentro de una cadena productiva, que le permite obtener nuevos o mayores dividendos. En este sentido, se reconocen los conceptos de integración horizontal, integración vertical hacia atrás, integración vertical hacia delante y la integración vertical compensada. (Del Águila Obra; Padilla Meléndez, y otros, 2001; Bolaños,2013); Wikipedia;2016 (https://es.wikipedia.org/wiki/Integracion_vertical). 

Conforme a los autores, antes citados, se puede considerar que los componentes de la Economía Digital abarcan, el desarrollo industrial, el comercio, la instalación y el mantenimiento de infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones; el desarrollo, la distribución y la actualización y el mejoramiento de aplicaciones de las TICs; actividades económicas y servicios sociales desarrollados con base en la utilización de redes y tecnologías informáticas y la producción, distribución y utilización de contenidos digitales. No obstante, los indicadores de la Comunidad Económica Europea, parecieran omitir actividades económicas del sector de las telecomunicaciones, específicamente, los servicios telefónicos y otros servicios conexos. 

En el desarrollo industrial, por ejemplo, está la industria electrónica, la cual podría considerarse un sector tradicional, porque no dependería estrictamente de la red de información, para la transacción de sus bienes y servicios, pero ocurre que la  fabricación de un artefacto tecnológico, puede llevar aparejado un proceso de investigación y desarrollo, absolutamente dependiente de la Internet. Otro es el caso de las empresas de mensajería y paquetería, las cuales constituyen un segmento tradicional del sector servicios, pero en las cuales se vienen produciendo servicios de contratación y envíos de paquetería, mediados por la red, los cuales podrían ser calificados como propios de la llamada economía digital. Otro caso es el de los servicios de telefonía, los cuales corresponden al sector tradicional de las telecomunicaciones, uno de cuyos servicios es la provisión de la Internet, a través de la red telefónica. Se podría considerar que el servicio de la internet es un servicio distinto de las actividades comerciales desarrolladas a través de la red, razón por la cual, las telecomunicaciones podrían considerarse un conjunto de servicios aparte de la Economía Digital. Otro ejemplo citable es el de los centros comerciales conocidos como malls, correspondientes al sector comercio, algunas de cuyas ofertas y transacciones pueden ser realizadas a través de plataformas digitales, lo cual podría constituir un obstáculo fiscal al tratar de definir el sector al cual corresponden los tributos pagados por el consumidor. Estas consideraciones y dificultades podrían obligar a limitar sus componentes, a las actividades estrictamente dependientes de la red.  Un criterio utilizado para definir su correspondencia con la economía digital es la solicitud del pedido a través de la red; como elemento distinto del modo como se cancele la transacción.

Si se excluye a las telecomunicaciones, una síntesis de los componentes de la EcD, antes señalados,  podría simplificarse con los siguientes términos:

1) Desarrollo industrial de infraestructura y equipos
2) Comercio electrónico
3) Instalación y mantenimiento de infraestructuras informáticas
4)  Desarrollo, distribución y la actualización de aplicaciones de las TICs;
6)  Servicios basados en TICs
7)  Producción, distribución y utilización de contenidos digitales.


La dimensión económica de la Economía Digital.
Un indicador económico, como lo señala Carlos Castillo, “Es un índice que representa la actividad económica de una región o un país” (https://www.google.co.ve/search?q=Carlos+Castillo), por derivación, información sobre su Producto Interno Bruto, número de empresas, producción por sectores y la cantidad de sus recursos, entre otras dimensiones, medidas en términos monetarios. Debe o debería categorizarse con relación a precios,  valor de las compras on-line, importaciones, exportaciones, facturación, inversiones, los precios promedios o los tributos de la explotación de una determinada actividad o conjunto de actividades económicas de cualquier naturaleza, como se observa en las primeras cuatro variables e indicadores propuestos por CONATEL, Comisión que propone las siguientes dimensiones:

1.- Inversiones del sector de las telecomunicaciones 
2.- Ingresos del sector de las telecomunicaciones
3.- Precio promedio por uso de los principales servicios de telecomunicaciones
4.- Tributos recaudados por el sector de las telecomunicaciones
5.- Suscriptores y penetración del servicio de telefonía móvil 
6.- Suscriptores por tecnología de acceso de telefonía móvil
7.- Cantidad de teléfonos inteligentes
8.- Tráfico de datos de equipos terminales de telefonía móvil
9.- Tráfico de voz originado en telefonía fija local, telefonía  móvil y mensajes de texto enviados desde telefonía móvil
10.- Mensajes de telefonía móvil enviados, en la misma red y hacia otras redes
11.- Suscriptores y penetración del servicio de difusión por suscripción
12.- Suscriptores y penetración del servicio de  difusión por suscripción por entidad
13.- Suscriptores del servicio de internet por tipo de acceso
14.- Suscriptores del servicio de internet por  tipo de abonado
15.- Usuarios y penetración del servicio de internet
16.- Usuarios y penetración del servicio de internet por entidad 
17.- Suscriptores y usuarios de internet residencial
18.- Suscriptores y penetración del servicio de telefonía fija local
19.- Suscriptores residenciales y no residenciales del servicio de telefonía fija local
20.- Suscriptores y penetración del servicio de telefonía fija local por entidad
21.- Suscriptores y penetración de telefonía fija local residencial por entidad

Los cuatro primeros indicadores corresponden inequívocamente al sector de las telecomunicaciones y por su referenciación económica a la propuesta de Economía Digital. No obstante, podría considerarse que no pertenece a la economía digital. A partir del indicador número cinco parece conveniente delimitar anteponiendo las palabras facturación o ingresos, cuyos significado son  o podrían ser distintos, conforme se le defina. (Otra categoría puede ser costos), De no ser así, los indicadores a partir del número cinco, siguen siendo indicadores de TICs. Parece obvia, pero a la vez necesaria esta distinción. 

Cuadro Nro. 1. 
(A) Variables propuestas por Conatel - (B) posibles indicadores de Economía Digital, propuestos por la DGTySP del MPPEUCT

A- Indicador de TICs
B- Indicador de Economía Digital 
5.- Suscriptores y penetración del servicio de telefonía móvil 
5- Facturación de telefonía móvil
6.- Suscriptores por tecnología de acceso de telefonía móvil
6.-Facturación por tipo de tecnología de acceso de telefonía móvil
7.- Cantidad de teléfonos inteligentes
7- Inversión en teléfonos inteligentes

7.1-Demanda de teléfonos inteligentes
8.-Tráfico de datos de equipos terminales de telefonía móvil
8- Facturación por tráfico de datos en terminales móviles
9.- Tráfico de voz originado en telefonía fija local, telefonía  móvil y mensajes de texto enviados desde telefonía móvil
9- Facturación por Tráfico de voz originado en telefonía fija local, telefonía  móvil y mensajes de texto enviados desde telefonía móvil

9.1 Facturación por telefonía fija local

9.2-Facturación por telefonía fija Internacional 

9.3 Facturación por telefonía Móvil local

9.4 Facturación por telefonía Móvil internacional

9.5 Facturación por mensajes de texto
10.-Mensajes de telefonía móvil enviados, en la misma red y hacia otras redes
10-Facturación por Mensajes de telefonía móvil enviados, en la misma red y hacia otras redes
11.-Suscriptores y penetración del servicio de difusión por suscripción
11-Facturación por servicios de difusión por suscripción
12.-Suscriptores y penetración del servicio de  difusión por suscripción por entidad
12.-Facturación por Servicio de difusión por suscripción por entidad
13.-Suscriptores del servicio de internet por tipo de acceso
13.- Facturación por servicio de internet por tipo de acceso
14.-Suscriptores del servicio de internet por  tipo de abonado
14.- Facturación por servicio de internet por  tipo de abonado
15.-Usuarios y penetración del servicio de internet
15.- Facturación por servicio de internet
16.-Usuarios y penetración del servicio de internet por entidad 
16.-Facturación por del servicio de internet por entidad
17.-Suscriptores y usuarios de internet residencial
17.-Facturación por servicio de internet residencial
18.-Suscriptores y penetración del servicio de telefonía fija local
18.-Facturación por servicio de telefonía fija local
19.- Suscriptores residenciales y no residenciales del servicio de telefonía fija local
19.- Facturación residencial y no residencial del servicio de telefonía fija local
20.- Suscriptores y penetración del servicio de telefonía fija local por entidad
20.-Facturación por servicio de telefonía fija local por entidad
21.- Suscriptores y penetración de telefonía fija local residencial por entidad
21.-Facturación por telefonía fija local residencial por entidad








Luego Conatel propone la variable 1-Infraesteructura y acceso a las TICs;  2.- indicadores de Hogares y de su utilización por los miembros; 3.- Indicadores de Utilización de las TICs por las empresas; 4.- Indicadores del sector (productor) de las TICs; 5.- Indicadores sobre comercio internacional en artículos de TICs; 6.- Indicadores de las TICs en la educación. Igualmente, Conatel propone los siguientes indicadores de la Unión Europea sobre el índice DESI  (Índice de la Economía y la Sociedad Digital): 1.- Conectividad 2.- Capital Humano 3.- Uso de Internet 4.- Integración de Tecnología Digital 5.- Servicios Públicos Digitales junto con sus respectivos indicadores, definidos como clave, en los cuales es pertinente la misma observación antecedente. Convendría entonces, generar una metodología para escalar a los indicadores de las actividades económicas definidas dentro de la Economía Digital, pues parecen distintos los indicadores de las TICs y los correspondientes a su dimensión económica.  

Cuadro Nro. 2   
Otras variables de Economía Digital propuestas por CONATEL
Variables propuestas
Indicadores posibles
1-Infraesteructura y acceso a las TICs
1- Inversión en infraestructura de acceso 
2.-Indicadores de Hogares y de su utilización por los miembros
2- Facturación  promedio mensual de conexión a internet por familia

2.2-Facturación promedio mensual de TV por suscripción por familia
3.-Indicadores de Utilización de las TICs por las empresas  
3.3- Facturación promedio mensual de la conexión a internet por área de trabajo en empresas

3.4-Facturación promedio mensual de telefonía fija por área de trabajo

3.5-Facturación promedio mensual de telefonía móvil 

3.6-Facturación promedio mensual de TV por suscripción 
4.-Indicadores del sector (productor) de las TICs
4-Facturación anual de equipos informáticos y de telecomunicaciones. 
5.-Indicadores sobre comercio internacional en artículos de TICs
5.0- Facturación promedio anual en artículos de TICs

5.1-Facturación promedio anual de importaciones de teléfonos móvil

5.2-Facturación promedio anual de importaciones en equipos de radiocomunicaciones 

5.3-Facturación promedio anual de importaciones en equipos de radiodifusión 

5.4-Facturación promedio anual de importaciones de equipos informáticos 
6.-Indicadores de las TICs en la educación
6-Inversión nacional en las TICs del sector educación  


El índice de Economía Digital, The Digital Economy & Society Index (DESI)
El índice de Economía Digital, The Digital Economy & Society Index (DESI), de la Unión Europea, está compuesto por cinco variables, definidas como indicadores del rendimiento digital, para hacer seguimiento de la evolución de los nuevos segmentos económicos dentro los Estados miembros de la Unión. Posee la ventaja de aproximarse efectivamente a los sectores considerados propios de la economía digital, a  pesar de que no expresa directamente dimensiones monetarias, motivo por el cual parece conveniente tenerlo como referencia, para tratar de lograr aproximarse, con mayor propiedad, a un indicador económico en el ámbito digital.     

El indicador DESI índice general, expresa el resultado de la media ponderada de los cinco principales dimensiones DESI: 1- Conectividad (25%), 2- de Capital Humano (25%), 3- Uso de Internet (15%), 4- Integración de la tecnología digital (20% ) y 5- Servicios públicos digitales (15%). Luego, a cada una de estas dimensiones, la Comisión Europea asigna una puntuación sustentada en determinados criterios. Por ejemplo, la conectividad y las competencias digitales son consideradas el fundamento de la Economía Digital, en tanto que cada una aporta un 25% del total; la Integración digital un 20% y 15% dos variables referentes a actividades online. A su vez cada una de las dimensiones, antes señaladas, está compuesta por conjuntos y subconjuntos de indicadores. Pareciera importante conocer el modo de cálculo de cada una de las dimensiones y sub-dimensiones, como medio para tratar de conocer sus impactos económicos.  Ver: Comisión Europea.  Mercado Único Digital  (http://digital-agenda-data.eu/datasets/desi/indicators).

El indicador conectividad  abarca al subconjunto de indicadores de infraestructura relacionados con la Banda Ancha: fija, móvil, con implicaciones en la velocidad y por consecuencia en los costos y en la facturación. Luego, el indicador DESI de Banda Ancha Fija es calculado como la media ponderada de los indicadores normalizados: 1a1 fijo Cobertura BB (50%), 1a2 fijo BB de recogida (50%). 

Los indicadores de Capital humano miden las competencias digitales básicas de las personas y su interés por el uso de internet”. Es una variable medible por edades, por condición o especialización profesional y empleo y desempleo en el área de las TICs. Se calcula como la media ponderada de los dos sub-dimensiones: 2a habilidades básicas y de uso (50%), las capacidades avanzadas 2b y Desarrollo (50%). Valdría entonces, considerar el costo asociado a la preparación del talento humano.  

Uso de internet: Mide los servicios de noticias, compras, administración electrónica. (e-government) y los servicios de salud (e-health).  Calcula la media ponderada de los tres sub-dimensiones: Contenido 3a (33%), 3b de comunicación (33%), Transacciones 3c (33%). igual que el caso anterior, parece necesario asociar sus aspectos tecnológicas a una dimensión económica. 

La variable Integración de la tecnología digital mide las tecnologías digitales clave como factura electrónica, servicios cloud, comercio electrónico, etc. Calcula la media ponderada de los dos sub-dimensiones fundamentales: 4a digitalización de negocios (60%), el comercio electrónico 4b (40%). 

Servicios públicos digitales vinculados a egoverment o ehealth, por ejemplo. Calcula la media ponderada de dos sub-dimensiones: 5a administración electrónica (67%), 5b salud en línea (33%) Ver: Comisión Europea.  Mercado Único Digital (http://digital-agenda-data.eu/datasets/desi/indicators).

Con base en los indicadores y sub-indicadores utilizados por la Comisión Europea  para la observación del Mercado Único Digital, podríamos aproximarnos a la concepción de indicadores de valor monetario, asociados a cada servicio generado  en la red, considerando que un indicador económico debería representar algún tipo de actividad económica, cual es el caso de los indicadores utilizados en la bolsa de valores para evaluar la actividad económica y financiera de los sectores tecnológicos.   

Cuadro Nro.3 Tabla de componentes y pesos del índice de Economía Digital en Venezuela presentado por Telecom

Dimensión/Sub-dimensión/Indicador
Valor al 
IV-2015
Unidad
Recolector de la información
1.- INFRAESTRUCTURA

1a Ancho de Banda Fijo 
      1a1 Penetración de Suscriptores con tecnología Fibra Óptica
      1a2 Penetración de Suscriptores con tecnología Cable Modem
      1a3 Penetración de Suscriptores con tecnología Par de Cobre 
1b  Ancho de Banda Móvil 
      1b1 Penetración de Suscriptores de Ancho de Banda Móvil 
      
      1b2 Porcentaje de Espectro asignado 
1c Velocidad 
      1c2 Porcentaje Suscriptores de Internet con velocidades desde 256 kbit/s a menos de 2 Mbit/s 
      1c3 Porcentaje Suscriptores de Internet con velocidades igual o superior a 2 Mbit/s e inferior a 10 Mbit/s
      1c4 Porcentaje Suscriptores de Internet con velocidades de 10 Mbit/s o superior
1d Asequibilidad 
      1d1 Precio promedio de la Banda Ancha Fija 
      1d2 Precio promedio de la Banda Ancha Móvil
% por cada 100 hogares
% por cada 100 hogares
% por cada 100 hogares

% por cada 100 hogares
% del espectro asignable


% del total BAF Inalámbrica

% del total BAF
Inalámbrica
% del total BAF
Alámbrica

% Sueldo Mínimo 

CONATEL
2.- TALENTO HUMANO
2a Uso y habilidades Básicas 
     2a1 Usuarios de Internet 
     2a2 Penetración de hogares con Computadoras 
2b Desarrollo y Habilidades Avanzadas 
    2b1 Especialistas en telecom y TI 
    2b2 Graduados en carreras afines al secto

3.- CONTENIDOS EN INTERNET
3a Contenido 
    3a1 Noticias 
    3a2 Música, Videos y Juegos 
    3a3 Video bajo Demanda 
    3a4 IPTV 
3b Comunicaciones
    3b1 Llamadas IP
    3b2 Redes Sociales 
3c Transacciones 
    3c1 Transacciones Bancarias 
    3c2 Comercio por Internet 

CAVECOM / CONATI
4.- INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA DIGITAL
4a Digitalización de Negocios 
     4a1 Empresas Con Sistemas ERP en Producción 
     4a2 Empresas que utilizan Identificadores de Radiofrecuencia en sus productos 
     4a3 Medios Sociales 
     4a4 Facturación Electrónica 
     4a5 Servicios de Computación en la Nube 4b Comercio Electrónico 
     4b1 Empresas que venden en línea 
     4b2 Total de volumen de negocios en línea 
     4b3 Ventas en línea a otros países 


CAVEDATOS / CONATI

CAVEDATOS/CANAEMTE
Tendencias Digitales
SENIAT



CAVEDATOS/Tendencias 



SENIAT
5.- SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES
5a Gobierno Electrónico 
    5a1 Usuarios de Gobierno Electrónico 
    5a2 Formas pre llenadas 
    5a3 Completación de un Servicio Público 
    5a4 Datos Públicos 
6.- INDICADORES DERIVADOS
6a Infraestructura
    6a1 Suscriptores Telefonía Móvil en 2G (CDMA)
    6a2 Suscriptores Telefonía Móvil en 3G (UMTS)
    6a3 Suscriptores Telefonía Móvil en 4G (LTE)
    6a4 Cantidad de suscriptores con teléfonos considerados Inteligentes
    6a5 Cantidad de tráfico de datos en Terabytes de Telefonía Móvil
    6a6 Penetración de Usuarios del Servicio de Internet
    
6a7 Suscriptores de Telefonía Fija Local

   6b Uso y Acceso TIC
   6b1 Hogares con computadora
  6b2 Proporción de hogares que tienen TV con receptor de señal Analógica

  6b3 Proporción de hogares que tienen TV con receptor de señal Digital
      6c Económicos y Productivos
    6c1 Ingresos del Sector Telecomunicaciones
    6c2 Inversión Pública en Ciencia y Tecnología
    6c3 Inversiones del Sector Telecomunicaciones
  6c4 Número equipos celulares inteligentes producidos en el país
    6c5 Producción de computadores en el producidas en el país.
   6c6 Inversión de las empresas en investigación y      desarrollo de Telecom y TIC

En atención a lo expresado en los conceptos de Economía Digital, cualquier esquema sólo debería incluir los bienes y servicios en los que su desarrollo, producción, venta o aprovisionamiento dependen de forma crítica de las tecnologías digitales. Además de qué debería señalar expresamente un conjunto de variables e indicadores con los cuales se pudieren medir, específicamente, los componentes monetarios de la Economía Digital.

No obstante, se podrían hacer algunas preguntas y consideraciones. La primera: ¿por qué considerar que las telecomunicaciones pertenecen a la Economía Digital, siendo que ellas constituyen un sector de economía? un esquema tentativo debería excluir cualquier componente de telecomunicaciones, tales como telefonía o inversiones.  Otro modo de valorar el fenómeno de la economía digital sería situarlo dentro de la evolución de las telecomunicaciones, con lo cual podríamos asumir que las telecomunicaciones han aumentado su dimensión con los procesos de digitalización de la economía. Por consecuencia, un esquema básico de la economía digital podría contener las siguientes variables:

1) Conectividad y desarrollo industrial de infraestructura e instalación y mantenimiento de equipos
2) Comercio electrónico y servicios basados en TICs
3)  Desarrollo, distribución y la actualización de contenidos y aplicaciones de las TICs;
4)  Talento humano y nuevos intermediarios 


Cuadro Nro. 4  Indicadores DESI de la Comisión Europea para la observación del Mercado Único Digital y propuesta de indicadores económicos posibles

Variable e Indicador
Sub-Indicadores
Indicadores económicos posibles
1.- Conectividad

1 Banda ancha fija 
1b Banda ancha móvil
1c Velocidad 
1d Asequibilidad
1- Facturación de banda ancha fija
2- Facturación banda ancha móvil
3- Inversiones en infraestructura
4- Potencialidad de suscriptores 
2.-Talento  Humano
2a Habilidades básicas y de uso 
2b-Capacidades avanzadas y Desarrollo 
1- Habilidades básicas y de uso
2- Habilidades y desarrollo avanzado
3- Indicadores de empleo y desempleo 
4- Especialistas TICs
5--Titulados en CTIM por cada 1000 personas de 20 a 29 años
6-profesionalización de los recursos
3.- Uso de Internet
3  Contenido 
3b Comunicación
3c Transacciones 3c 
1- Producción de contenidos
2- Producción  de  Noticias
3- Inversión publicitaria   
4- Demanda de Música, videos y juegos
5- Demanda y facturación IPTV
6- Demanda Vídeo-llamadas 
7- Facturación Redes sociales
8- Compras
9- Administración electrónica. 
10-e-government
11- Servicios de salud (e-health)

Sigue... Continuación... 
4.- Integración de Tecnología Digital
4-Digitalización de negocios  
4b-Comercio electrónico 

  
1-Transacciones
2-Facturación Banca electrónica
3-Volumen de comercio electrónico
4-Valor de las Ventas en línea 
5-Valor de las ventas transfronterizas
6-Valor del Intercambio Tecnológico 7-Valor del RFID (tecnologías de identificación de radiofrecuencias) Información
8-Facturación anual de los portales Web de búsqueda
9-  Medios sociales
10-  Facturación electrónica
11-Valor de las ventas de servicio en nube  
12-Valor de los Servicios  eInvoices 
13- Pymes que venden en línea
14- Volumen de negocios en comercio electrónico
15-Facturación anual de empresas fabricantes de hardware
16-Facturación anual de empresas productoras  de software
17- Facturación anual de empresas de Tele-servicios
5-Servicios públicos digitales
5a-Administración electrónica 
5b-Salud en línea
1-Usuarios de administración electrónica
2-Formas precargadas
3-Indicadores de inversión pública y privada, 
4-Demanda y consumo  público 5-Importaciones 

Ver: Comisión Europea.  Mercado Único Digital (http://digital-agenda-data.eu/datasets/desi/indicators)

Cuadro Nro. 4 Otros indicadores de Economía Digital 

1- Indicadores de E-commerse
Indicadores de E-commerse con una dimensión monetaria
1.1-Dinero transado por tipo de comercio electrónico
1.1-Dinero transado por tipo de comercio electrónico
1.2 Cantidad de ventas online
1.2 Valor en U$D de las ventas online
1,3  Valor de las ventas online
1,3  Valor anual U$D de las ventas online
2.1 Cantidad de ventas al mes online
2.1 Cantidad de ventas al mes online
2.2 Ticket promedio (Ventas por cantidad de clientes) o importe medio de los pedidos
2.2
2.3 Tasa de conversión (N° de ventas entre N° de visitas)
2.3 Tasa de conversión (N° de ventas entre N° de visitas)
2.4 Retorno de la inversión en publicidad
2.4 Retorno de la inversión en publicidad
2.5 Service Level Agreement (pedidos entregados entre el plazo de los pedidos enviados) 
2.5
2.6 Tecnología de la plataforma
2.6 Valor  tecnología de la plataforma
2.7 índice del sistema bancario
2.7 índice del sistema bancario
2.8 Grandes minoristas online
2.8 Valor ventas aproximado grandes minoristas online
2.9 Índice de adopción tecnológica


   Cuadro Nro. 6.2   Indicadores de E-banking
2- Indicadores de E-banking
2- Indicadores monetarios de 
E-banking
2.1- Número de internautas poseedores de cuenta bancaria
2.1- Valor promedio da la cuenta bancaria de los internautas poseedores de cuenta bancaria
2-2- Número de cuentas bancarias con acceso online 
2-2- Número de cuentas bancarias con acceso online 
2-3- Número de sitios de E-Banking
2-3- 
2.4- Costo de una transacción bancaria en Internet
2.4- Costo en USD de una transacción bancaria en Internet
2.5- Clientes conectados.
2.5- 
2.6-.Transacciones realizadas
2.6-  Valor en USD de las Transacciones realizadas
2.7- Transferencias de fondos
2.7- Valor en USD de las Transferencias de fondos
2.8- Consultas de saldo
2.8- Precio en USD de las consultas de saldo en cajeros automáticos
2.9- Consultas de información
2.9- Precio en USD de las consultas de saldo consultas de información 
2.10- Cajeros automáticos por millón de habitantes
2.10- Costo de mantenimiento de un cajero automático
2.11- Transacciones per capita/año en cajeros automáticos
2.11-Valor promedio de las Transacciones per capita/año en cajeros automáticos
2.12- Tarjetas emitidas por 1000 habitantes
2.12-  Valor en USD de las tarjetas emitidas por 1000 habitantes
2.13- Transacciones en TPV por millón de habitantes
2.13- Valor en de las transacciones en TPV por millón de habitantes
2.14 -Usuarios de banca online por 1000 habitantes
2.14- 
2.15- Estimación de preparación para E-commerce [APEC]
2.15- 
2.16- Instituciones financieras que pueden proveer tarjetas a consumidores
2.16- Costo de las tarjetas de crédito 

2- Indicadores de E-banking
2- Indicadores monetarios de 
E-banking
2.18- Infraestructura tecnológica de instituciones financieras comerciales capaz de soportar autorización en línea y cierre de transacciones ecommerce
2.18- Valor de la Infraestructura tecnológica de instituciones financieras comerciales capaz de soportar autorización en línea y cierre de transacciones ecommerce
2.19- Frecuencia de uso de banca online con el banco principal
2.19- 
2.20- Penetración de usuarios de servicios bancarios
2.20- 
2.21- Internautas que no visitan sucursales de su banco
2.21- 
2.22- Adopción de la banca online por las empresas
2.22- 
2.23- Gasto durante los últimos tres meses en compras por la Internet
2.23- Gasto durante los últimos tres meses en compras por la Internet
2.24-Empresas con acceso a Internet utilizando internet para banca financiera
2.24-
2.25- Uso de banca electrónica y actividades financieras por usuarios de Internet
2.25- 
2.26- Créditos a los clientes concedidos por los bancos por Internet en millones de euros
2.26- Valor de los créditos a los clientes concedidos por los bancos por Internet en millones de euros
2.27- Relación entre la cantidad de depósitos y la cantidad de crédito concedido a clientes de los bancos por Internet en euros
2.28- Relación entre la cantidad de depósitos y la cantidad de crédito concedido a clientes de los bancos por Internet en euros
2.28- Porcentaje de personas en línea realizando actividades de banca en Internet

2.29- Porcentaje de usuarios de Internet utilizando banca en línea para propósitos personales

2.30- Porcentaje de empleados que trabajan en empresas que usan banca en línea 
3- Indicadores de E-learning
3- Indicadores de E-learning
3- Indicadores monetarios de 
E-learning
3.1-CD ROMs y DVD para aprendizaje para el aprendizaje fuera de línea
3.1-Demanda de CD ROMs y DVD para aprendizaje para el aprendizaje fuera de línea
3.2-Entornos Virtuales de Aprendizaje colaborativo (VLEs ó LMS)
3.2-Costo de Entornos Virtuales de Aprendizaje colaborativo (VLEs ó LMS)
3.3-Entornos Virtuales de Aprendizaje mediado por Computador (CMLC) 
3.3-Demanda de Entornos Virtuales de Aprendizaje mediado por Computador (CMLC) 
3.4-Entornos de Aprendizaje basados en Casos (CBL),
3.4-Facturación de  Entornos de Aprendizaje basados en Casos (CBL),

4  Indicadores de E-government                 

Indicadores de E-government
Indicadores de E-government con valor monetario
4.1- Uso de TIC’s por parte de los funcionarios del Estado
4.1- 
4.2- Disponibilidad de TIC’s por parte de las instituciones públicas 
4.2-  
4.3- Uso de TIC’s por parte de las instituciones públicas 
4.3- 
4.4- Disponibilidad de servicios online a los ciudadanos 
4.4- 
4.5- Proporción de empleados públicos del gobierno central que utilizan rutinariamente TICs.
4.5- 
4.6- Proporción de redes públicas con acceso a redes locales (LAN)
4.6- 
4.7- Proporción de organizaciones públicas con una Intranet
4.7- 
4.8- Proporción de organizaciones públicas con acceso a Internet por tipo de conexión (fija, móvil mixta).
4.8- 
4.9- Proporción de organizaciones públicas con presencia en la Web
4.9- Inversión pública en automatización de trámites  con base en la  proporción de organizaciones públicas con presencia en la Web
4.10- Servicios disponibles para el uso por parte de los ciudadanos por nivel de sofisticación
4.10- 
4.11- Porcentaje de gasto en tic, dentro del gasto total, en organizaciones gubernamentales 
4.11- Porcentaje de gasto en TICs en organizaciones gubernamentales 
4.12- Porcentaje de empleados en TICs en organizaciones gubernamentales 

4.13- Porcentaje de empleados en organizaciones gubernamentales con habilidades  computacionales 
4.16- Porcentaje del presupuesto para TICs invertido en capacitación en TICs

Conclusiones provisionales

1- Cualquier propuesta de un esquema para la delimitación de la Economía Digital, no debería alejarse de los criterios internacionales, establecidos para la clasificación de sus componentes. No obstante, parece necesario preguntarse ¿Por qué incluir dentro de él a sectores tradicionales de la industria de componentes electrónicos o a servicios educativos o de salud? Cómo sustraer estos servicios de los sectores económicos de salud o educación?, incluidos dentro de categorías normalizadas por la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas?  Esta realidad conduce a pensar en que la casi totalidad de la economía podría estarse digitalizando, o que no habrá modo en que ningún sector de la economía pueda sustraerse de la digitalización y que antes que considerar la existencia de un nuevo sector de la economía, podría reconocerse el crecimiento y el fortalecimiento de los sectores existentes.     

2- Tal como se señala en el proyecto  OCDE/G20 de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (2014), dado que toda la economía se estaría digitalizando, hasta el punto de hacerse indistinta de la economía digital, es ciertamente “tarea ardua, sino imposible,” delimitar y separar la economía digital del resto de la economía, para efectos del control fiscal o por la necesidad de estimar el producto interno bruto correspondiente a este nuevo sector económico, motivo por el cual, cualesquiera propuesta puede resultar arbitraria. 

3- Otra consideración consiste en reconocer que el aparente nuevo sector se complementa con sectores tradicionales de la industria y un conjunto de empresas productoras de bienes y servicios pertenecientes al sector educativo,  de la salud o del comercio. Por tanto, parece lógico limitar la Economía Digital   esencialmente, a cuatro subsectores: conectividad e infraestructuras y nuevos intermediarios, por un lado; y contenidos y servicios basados en TICs,  por otro, dentro de los cuales están e-commerce, e-banking y e-health, e-government entre otros posibles. Por consecuencia la propuesta se limita a enunciar variables e indicadores con una dimensión o componente económico, lo cual sería lo que define a los indicadores de la economía  digital, sin desconsiderar la existencia y la importancia de indicadores que sin tener ese componente pueden contribuir a la comprensión de este nuevo sector, tal como acontece con los enunciados de indicadores, meramente correspondientes a las TICs. Luego la propuesta de cuatro variables permite si  replantear el esquema de los indicadores The Digital Economy & Society Index (DESI) para la observación del Mercado Único Digital, proponiendo cuatro variables en vez de la cinco de las utilizadas por la Comisión Europea para la observación del Mercado Único Digital e variables e indicadores con componente monetario, cuya formulación sería lo que define. Conforme a ello las variables propuestas serían:
1- Indicadores económicos de Conectividad e Infraestructura
Esta categoría abarca el valor de los servicios, la facturación o las inversiones  realizadas para lograr el acceso a los servicios de Internet, por medio de infraestructuras y plataformas para la conectividad y la provisión de internet. Algunos esquemas la definen como infraestructura y otros como conectividad. Por tanto puede indistintamente abarcar ambas dimensiones.  
2- Indicadores económicos de Talento Humano y Nuevos Intermediarios
Esta variable sintetiza, sin contradicciones, dos dimensiones vinculadas con los las habilidades y los conocimientos disponibles a través de los llamados nuevos intermediarios, conforme al perfil ideal exigido, estos deberían ser ingenieros o desarrolladores, para desempeñarse con altos requerimientos de conocimientos tecnológicos, así fuere dentro de una empresas tecnológica de viajes. Valga decir que lo que define el perfil del nuevo intermediario es un alto nivel de conocimientos informáticos.
3- Indicadores económicos de Contenidos y Aplicaciones en Internet
Esta variable resume al conjunto de negocios vinculados con la producción de contenidos de texto, audio, vídeo y juegos, junto con los negocios derivados del desarrollo y utilización de aplicaciones disponibles y ofertadas a través de las páginas y redes sociales, producción de noticias, desarrollo e inversión publicitaria, entre otras posibilidades de negocios afines.  

4- Indicadores económicos sobre servicios basados en TICs 
Esta variable abarca todo el conjunto de servicios y negocios basados en TICs como son e-commerce, e-banking, e-health, E-government, entre otros posibles y afines de naturaleza poco compleja en términos de exigencias profesionales para sus operadores.

Propuesta de Indicadores de Economía Digital

Esquema general

1- Indicadores económicos de Conectividad e Infraestructura
1.1- Facturación de banda ancha fija
1.2- Facturación banda ancha móvil
1.3- Inversiones en infraestructura
1.4- Potencialidad monetaria de suscriptores 
1.5- Desarrollo industrial de infraestructuras y equipos
1.6– Producción, Instalación y mantenimiento de infraestructuras informáticas

2- Indicadores económicos de Talento Humano y nuevos intermediarios 
2.1- Inversión requerida para la formación en habilidades básicas y de uso
2.2- Inversión consolidada para la formación y el desarrollo avanzado
2.3- Indicadores de empleo y desempleo 
2.4- Valor de la formación de Especialistas TICs
2.5- inversión en Titulados en CTIM por cada 1000 personas de 20 a 29 años
2.6- Inversiones para la profesionalización del talento humano
2.7- Número de instituciones formadoras en TICs por cada 1000 habitantes

3- Indicadores económicos de contenidos y aplicaciones en Internet.
3.1- Valor estimado de la producción de contenidos
3.2- Valor producción  de  noticias
3.3- Valor de la inversión publicitaria   
3.4- Valor de la demanda de música, videos y juegos
3.5- Demanda y facturación IPTV
3.6- Demanda vídeo-llamadas 
3.7- Facturación redes sociales

4- Indicadores económicos sobre servicios basados en TICs 
4.1- Inversión pública en e-government. Automatización de trámites con base en la proporción de páginas con presencia en la WEB 
4.2- Servicios de salud (e-health)
4.3  Valor de los servicios generados vía de la Internet
4.4- Valor económico de las transacciones bancarias
4.5- Inversión pública en automatización de trámites  con base en la  proporción de organizaciones públicas con presencia en la Web
4.6- Indicadores de inversión pública y privada
4.7-Servicios sociales basados en la utilización de redes y tecnologías informáticas

Bibliografía 


Bolaños Cesar (2013) Industria Cultural, Información y Capitalismo. Editorial Gedisa
Del Águila Obra, Ana; Padilla Meléndez, Antonio y otros  (2001) La economía digital y su impacto en la empresa: bases teóricas y situación en España. Boletín Económico de ICE Nro. 2705, octubre de 2001

Proyecto OCDE/G20 de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios Cómo abordar los desafíos fiscales de la Economía Digital ACCIÓN 1: Objetivo del 2014.

Wikipedia;2016 Concepto: estructuras de mercados en industrias verticales integración vertical (https://es.wikipedia.org/wiki/Integracion_vertical).
ECDL Foundation (2016) Percepción y realidad. Midiendo las habilidades digitales ECDL Foundation. European Computer Driving Licence, ECDL, International Computer Driving Licence

Blog Emprende con recursos
 (http://www.emprendeconrecursos.com/blog/2016/03/09/economia-digital-europea/).

Naser Alejandra (2010) Indicadores sobre Gobierno Electrónico Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)  Santiago de Chile.
(http://www.cepal.org/ilpes/panorama/documentos/INFORME_ALEJANDRA_NASER1.pdf)

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