ÁMBITOS DE LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

 


       
   
                                                                                                UCV.  FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Profesora Mercedes Campero    

ÁMBITOS DE LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

                  Henry Tovar

 

La grandeza y la superioridad de la ciencia natural del siglo XVI Y XVII, reside en que los investigadores eran todos filósofos. Ellos sabían que no había meros hechos, sino que un hecho es lo que es a la luz de un concepto fundamentador y según el alcance de tal fundamentación.

                               Martín Heidegger   

 

Métodos cualitativos y cuantitativos                                                                             
                                              
noviembre 2004

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     APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

Una aproximación inicial al estudio de los problemas del conocimiento, revela que sus diferentes ámbitos abarcan fundamentalmente lo histórico, lo filosófico y lo sociológico, entre otros. Lo histórico, permite secuenciar y contextualizar las diferentes percepciones o argumentaciones sustentadas en torno al problema del conocimiento, cuya evolución ha dado origen a un ámbito de mayor complejidad denominado conocimiento científico.

El ámbito del conocimiento histórico no es ajeno a las distintas percepciones existentes con relación al hombre y al universo y en torno a los modos como se produce, y se valida o no, el conocimiento. De modo que la explicación histórica se realiza desde una posición comprometida con una visión del mundo de la cual se deriva, por lo general, una determinada orientación (epistemológica) acerca de lo que es el conocer y como se accede al conocimiento. Comulgamos con la concepción que define a la historia como interpretación. Historiar es interpretar bajo ciertas suposiciones, como lo afirma Edward Hallett Carr. Hablamos a veces del curso histórico diciendo que es un <desfile en marcha> () El historiador no es sino un oscuro personaje más en la marcha, en otro punto del desfile. El historiador es parte de la historia. Su posición en el desfile determina su punto de vista sobre el pasado (1969:47).

 

LO FILOSÓFICO

          Solemos hablar de la historia de la filosofía ignorando al mundo oriental. Un inventario general y provisional del conocimiento filosófico debería abordar los aportes del antiguo oriente (Egipto, Babilonia, China, India) a la filosofía universal; dado que, conforme se  afirma  en una compilación dirigida por un historiador  de nombre  M. T. Tovchuk, éstos  comienzan a desarrollarse mucho antes que la filosofía  griega. (1). Conforme a la historia de la filosofía, ésta "nace en  la  India, mediado  el  milenio  I  antes  de nuestra era"(Tovchuk, 1980:26)  y  cuyo  escrito  más antiguo  es  el  Veda, (verdad)  en  el  cual  se  expresan  concepciones religiosas en las que se interpolaban ciertas representaciones del mundo, del hombre y de la moral (Ídem 1980).  Además de las escrituras Védicas se mencionan allí, el Jainismo y el budismo, cuyos contenidos se nos presentan como esencialmente éticos. También se mencionan otros sistemas, de los cuales nos limitaremos a señalar que reflejan diversas percepciones, conforme a las cuales, la base de  todo conocimiento tiene un origen material o en sentido contrario, un  basamento ideal, similar a los fundamentos de las filosofías  del  mundo mediterráneo.

         

(1) M. Tovchuk (1980) HISTORIA  DE LA  FILOSOFÍA

       

        En sus orígenes, la filosofía occidental abordaba la explicación de todos  los fenómenos de la realidad física y espiritual. En ella confluían todos los saberes y a todos dispensaba su explicación. Con el desarrollo particular de las ciencias naturales y las ciencias de la sociedad, la filosofía redujo su objeto al estudio de los aspectos más generales y profundos de la vida del hombre. Su razón de ser sigue vigente en tanto que pretende abordar las más difíciles y esenciales preguntas del ser humano, en primer término: ¿Existe Dios? ¿Cuál es el principio ordenador de la realidad del mundo? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido de la existencia del hombre en el mundo?  No obstante su peculiaridad primigenia, son parte de su objeto de estudio los desarrollos de conceptualizaciones vinculadas con las teorías del conocimiento. De modo tal que, actualmente, las corrientes filosóficas más importantes constituyen complejos aparatos epistemológicos que abordan el estudio de problemas lógicos y gnoseológicos, vinculados con múltiples aspectos de la realidad cultural y  psicofísica  del  hombre.  Desde  esta  perspectiva, cobran mayor sentido aquellos saberes filosóficos que tienen como Alfa y omega,  los  problemas  fundamentales  del hombre y de todas aquellas preguntas en torno a las cuales no existen respuestas unánimes, ni definitivas.

         Lo filosófico aborda el conocimiento y la construcción de convenciones para la explicación de las diferentes dimensiones de la realidad.  De modo que la  filosofía sigue desempeñado una importante función como campo del conocimiento para la construcción de una determinada lógica, o para la desconstrucción de las diversas lógicas desde las cuales es posible la  investigación de los problemas de las ciencias en general.

En la explicación filosófica  sobre los problemas del conocimiento se entroncan los aspectos ontológicos, los epistemológicos y los metodológicos, valga decir de estos últimos, aquellos que corresponden a las diversas propuestas sistemáticas (racionales o experimentales) enunciadas para guiar el proceso de conocer acerca de un ente material o inmaterial.

 

ASPECTOS ONTOLÓGICOS

        Conforme señala Runes, es el estudio del ente en cuanto ente. Es decir, el estudio de cosas materiales e inmateriales. Ciencia de la esencia de la cosas. En el Pequeño Larousse se le define como parte de la filosofía que estudia el ente en cuanto tal // la rama de la metafísica que estudia la naturaleza de la existencia. Para Runes y Rosental también es sinónimo de metafísica. Aristóteles fue el primero en formular el concepto relativo a semejante teoría (Rosental, 1984). Según los citados autores, esta idea alcanza expresión acabada con Tomás de Aquino en la Edad Media y en la ilustración con Christian Wolff. En tiempos recientes las más importantes aportaciones corresponden a Husserl (ontología trascendental) Nicolai Hartmann (ontología crítica) y Heidegger (ontología fundamental). Los problemas de la ontología están correlacionados con los problemas del conocer. Rosental, parafraseando a Engels, señala que, Hegel anticipo en forma idealista la idea de la unidad de la ontología (la dialéctica), de la lógica y de la teoría del conocimiento (Engels) (Rosental y Ludin 1984:346). De modo que, la argumentación en torno a la esencia de las cosas es también un problema de orden epistemológico en tanto se pretenda validar y confrontar un determinado objeto de conocimiento. Definir, nominar o representar implican la construcción de sistemas lógicos y la justificación teórica de las formas y los medios que posibilitan la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto o sujeto de conocimiento.   

 

LO EPISTEMOLÓGICO: ¿QUÉ ES LA  EPISTEMOLOGÍA?

        Para tal propósito comenzaremos por señalar el concepto más general que nos ofrece EL PEQUEÑO LAROUSSE. Epistemología, estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias.// Teoría de la ciencia.// Teoría del conocimiento científico (1999). En el Diccionario de Rosental y Ludin se afirma que epistemología, es una palabra griega que significa, conocimiento y tratado; doctrina acerca del saber// Teoría del conocimiento, gnoseología. (Rosental y Ludin, 1984) Sin ser excluyentes, pero algo diferentes, estos dos conceptos nos obligan a remitirnos a la explicación que nos ofrece  Runes. Epistemología: (gr. episteme, conocimiento+logos teoría) Rama de la filosofía que estudia, el origen, la estructura, los métodos y la  validez del conocimiento.// También se ha propuesto para el mismo uso, el término gnoseología.//(...)ciencia filosófica que estudia la naturaleza del conocimiento y la verdad. (Runes, 1981) Por razones didácticas, nos detendremos para sintetizar lo que aparenta ser un concepto unívoco o muy amplio. Conforme a estos presupuestos, podría señalarse que existe coincidencia en conceptuársele como la teoría o la filosofía del conocimiento, es decir, la explicación acerca de los modos como se origina, se estructura y se valida el conocimiento. Esta última acotación, (validar) le remite al conocimiento, específicamente científico. No obstante, es el propio Dagoberto Runes, quien nos introduce en la complejidad de un concepto equivoco, con el cual se pretende justificar la validez de las diferentes percepciones acerca de los modos como se producen los distintos conocimientos. En este sentido, Runes, señala que la epistemología puede caracterizarse con relación a disciplinas emparentadas con ella: la metafísica, la lógica y la psicología. Su relación con la metafísica, entendida ésta como filosofía especulativa, pone en discusión a la primera síntesis conceptual a la que hubimos de llegar, es decir, al concepto de epistemología como filosofía o teoría de la ciencia. Esta aparente contradicción, es justamente una de las razones que dio origen al desarrollo del positivismo como una filosofía de la ciencia, contraria a los fundamentos metafísicos predominantes en las concepciones científicas anteriores al desarrollo del pensamiento filosófico de Augusto Comte (siglo XIX) y de pensadores materialistas.             

 

          Los problemas actuales de la epistemología están relacionados con la validez del conocimiento definido como científico, tanto en el ámbito de las ciencias fácticas como en las ciencias sociales; los paradigmas y su influencia en la conformación del pensamiento científico (el cuestionamiento de los fundamentos de la llamada ciencia normal); el sentido del ciencia con relación a los más importantes y apremiantes problemas del ser humano y la sociedad; y los problemas atinentes a las vías o métodos que permiten acceder y validar el conocimiento pretendidamente científico.

          Llegados a este punto parece pertinente mencionar algunas fuentes para el estudio de los problemas de la ciencia.  Conforme a un esquema de Tarsicio Jañez, los problemas vinculados al conocimiento y los problemas de la ciencia pueden ser abortados a través de los cuatro modelos históricos racionales que han dado sentido al mundo: la concepción clásico griega, la cosmovisión judeo-cristiana, la concepción de la modernidad y la cosmovisión actual Einsteniana-Bohrniana.

 PRINCIPALES MODELOS HISTÓRICOS RACIONALES

MODELO RACIONAL

REPRESENTANTES

LA  CONCEPCIÓN CLÁSICO-GRIEGA

 

EL MUNDO COSMOLÓGICO DE LOS PRESOCRÁTICOS GRIEGOS

Hesíodo, Parménides, Jenofonte

EL MODELO PLATÓNICO DEL MUNDO

Platón

EL MODELO ARISTOTÉLICO DEL MUNDO

Aristóteles

LA COSMOVISIÓN JUDEO-CRISTIANA

Agustín

LA CONCEPCIÓN DE LA MODERNIDAD A TRAVÉS DE TRES VERTIENTES

Descartes, Copérnico, Galileo, Bacon-Newton/ kant, Hegel, Comte Marx  / Popper, Carnap, Habermas

POSITIVISMO VS. HERMENÉUTICA

Bacon-Hume Comte, Mill, Popper/Dilthey, weber, Schutz, Rickert

RACIONALISMO VS. TEORÍA CRITICA

Popper, Russel, Wittgestein, Carnap, Lorenzen, Kuhn,  Vs. Hokheimer, Adorno, Fromn 

INTENCIÓN VS. EXPLICACIÓN

Popper, Hempel Vs Dray, Anscombe Von Rright, Habermas

COSMOVISIÓN ACTUAL EINSTENIANA-BOHRNIANA

Einstein, Bohr

 Fuente: Jañez Barrio, Tarsicio. (1996) El Trabajo de Investigación en Derecho. 

 

 LO METODOLÓGICO: LAS GUÍAS DEL PENSAMIENTO

En el diccionario de filosofía de Runes y en el Diccionario de filosofía de Rosental y Ludin, se enuncian algunos de los métodos más conocidos, Vg. El método socrático, (la mayéutica) el método sintético (Platón, Aristóteles y pensadores medievales) el método ascético (Plotino, San Agustín)  el método psicológico (Descartes)  el método axiomático (Spinoza) el método crítico o trascendental (kant)  el método científico, el método dialéctico,(Hegel) el método intuitivo,(Bergson) el método reflexivo (metafísico), el método ecléctico (histórico crítico, propuesto por Cicerón), el método positivista (Comte, Spencer y los empiristas lógicos) el método axiomático hipotético-deductivo (usado en las Matemáticas) método nomológico o inductivo (usado en las ciencias experimentales) el método descriptivo (para indagaciones fundamentalmente descriptivas), el método histórico (selección e interpretación de hechos del pasado, método histórico comparativo) (Wilhelm Humbolt, Ferdinand de Saussure), método histórico- cultural (Karl Lamprecht), método psicológico (usado en las ciencias que estudian el comportamiento), el método sociológico (Durkein) método constructivo (genético), método logístico. (Ver Runes, 1981; Rosental, 1981). Habría que mencionar además a los distintos métodos fenomenológicos de carácter filosófico, (Husserl), (Heidegger), (Sastre) y los métodos fenomenológicos de carácter sociológico, antropológico, psicológicos.

El debate actual en torno a los métodos para investigar y acceder al conocimiento de los diversos ámbitos de la realidad, se centra fundamentalmente en el problema de la pertinencia, validez y la confiabilidad del método hipotético-deductivo o método científico, y en otro sentido, la validez y la confiabilidad de los diversos métodos utilizados por las ciencias sociales. 

          El esquema, propuesto por Ruy Pérez Tamayo, específicamente para el estudio del Método Científico, estaría conformado por los aportes de determinados científicos y filósofos, conforme al siguiente esquema. 

 

CIENTÍFICOS, FILOSOFOS Y CORRIENTES DE PENSAMIENTO

REPRESENTANTES

LA TRADICIÓN ANTIGUA:

 

Platón y Aristóteles

LOS CIENTÍFICOS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: 

Vesalio, Galileo, Harvey, Newton, Hooke y Leibniz

LOS FILÓSOFOS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Bacon, Descartes, Locke, Berkeley, Hume , kant

LOS EMPIRISTAS VICTORIANOS DEL SIGLO XIX

Herschel, Mill y Whewell

LOS POSITIVISTAS DEL SIGLO XIX:

Comte, Mach, Peirce y Poncaire

EL POSITIVISMO LÓGICO:

Wittgenstein, Carnap y el Círculo de Viena, Reichenbach y la Escuela de Berlín

LAS IDEAS CONTEMPORÁNEAS:

Brigman, Rosenblueth y el Operacionalismo

EDDINTON Y EL SUJETIVISMO SELECTIVO

Popper y el Falsacionismo

LAS IDEAS CONTEMPORÁNEAS:

Lakatos y los programas de investigación

KUHN Y EL RELATIVISMO HISTÓRICO

Feyerabend y el Anarquismo

 Fuente: Pérez Tamayo,  Ruy (2004) ¿Existe el Método Científico: Historia y realidad 

 

 ASPECTOS SOCIOLÓGICOS

        El problema del conocimiento adquiere nuevas dimensiones en la obra de Marx y Engels. Estos autores desarrollaron concepciones que pueden calificarse como propias de una sociología del conocimiento. Marx, por ejemplo, en la Ideología Alemana, introduce la idea de que el problema del conocimiento no se limita al sujeto (abstracto) cognoscente, en tanto que ese sujeto establece determinadas relaciones sociales dentro de las cuales subyace un determinado contenido del conocimiento. Es decir, la relación sujeto-objeto también está condicionada por la condición del sujeto social creador de objetos y valores, con lo cual, el objeto, la técnica y los valores que de ella se derivan recrean una relación en la que el hombre tórnase a asimismo en sujeto de su propia cognición. Allí donde termina la especulación de la vida real, comienza la ciencia real y positiva, la exposición de la acción práctica, del proceso práctico del desarrollo de los hombres (Marx y Engels 1974:22) Este elemento nos descubre una dimensión distinta, en torno al problema, el origen y el valor del conocimiento en su relación con las necesidades sociales de los hombres.  

        Es también sociológica la obra de Augusto Comte. En ella el autor considera haber descubierto una gran ley fundamental del conocimiento, cuya comprensión requiere mirar retrospectivamente el progreso del espíritu humano para la comprensión de la evolución de los diversos estadios del pensamiento, conforme a los cuales cada una de nuestras principales especulaciones, cada rama de nuestros conocimientos pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio, el metafísico o abstracto y el estado científico o positivo (Comte, 1984:26) En el cual, el primero corresponde a la representación de un pensamiento ingenuo, el cual explica y comprende al mundo por la intervención de fuerzas sobrenaturales. El segundo por una variante en la cual las fuerzas sobrenaturales son reemplazadas por entidades sublimadas en diversos seres de la naturaleza cuyo poder es capaz de producir los fenómenos observables en el mundo. Y el tercero un estadio definitivo del pensamiento o estado positivo, en el cual, el hombre renunciando a la especulación se concentra en descubrir las relaciones causales de los fenómenos accesibles a la observación. Plantea la necesidad de reclasificar las ciencias, jerarquizar y distinguir ente lo teórico y lo práctico y la necesidad de crear una ciencia general de fundamento matemático. Después de Comte, los problemas epistemológicos se orientaron con el positivismo lógico y  hacia la posibilidad de construir algunos de sus postulados Vg. una ciencia general, fundada en las Matemática.

 

        Parcialmente fracasados estos intentos, las más importantes orientaciones actuales del problema del conocimiento plantean el problema de lo social, y la validez y la importancia de los problemas científicos con relación a los más importantes problemas del hombre. Tanto como la validez de los métodos particulares para el estudio de problemas singulares, es decir, en términos más o menos inversos a los planteados por Comte. Se plantea  en primer término, que parte de lo que llamamoscienciaes el resultado de la actividad de un grupo social, de una comunidad científica, cuyas concepciones racionales en torno al mundo, sus pautas de educación y de comunicación han de ser identificadas y comprendidas en cada caso, como parte de la identificación de las concepciones y creencias que se tienen acerca de los problemas del conocimiento  (Kuhn, 1962). A las conclusiones de kuhn junto a las de Paúl Feyerabend entre otros se les reconoce como relativistas (Vázquez; 2004:5).

        También tiene carácter sociológico las aportaciones de karl Popper (1972) con relación a que las descripciones hechas por la ciencia mantienen algún grado de correspondencia con el mundo natural. A ésta posición se le denomina realista. Conforme a ella, una teoría debe tener un conjunto e niveles de apoyo empírico: 1º), se rechazan las teorías que no se adaptan a los fenómenos conocidos. 2º) se eligen las teorías que hacen predicciones sorprendentes 3º) se eligen teorías que explican fenómenos de rango más amplio 4º) se opta por aquellas teorías que ofrecen una explicación única del fenómeno (Ibidem, 2004:9)

        Finalmente en el marco de lo sociológico tenemos a la posición pragmática. Esta se caracteriza por adoptar diversas posiciones contenidas en las antes mencionadas. En primer término, consideran a la ciencia como un instrumento cuyo objetivo es producir teorías capaces de superar los contrastes empíricos más exigentes (Popper) (Ídem, 2004:9). Segundo, La ciencia es un conocimiento sobre el mundo funcional cuyo aporte o valor viene determinado por la fecundidad de su descripción (W. James, J. Dewey). Tercero: admite que la ciencia no es el único camino válido para conocimiento (posición de los relativistas). Cuarto: admite el progreso de las teorías científicas, pero no como proceso acumulativo y lineal, relativo y con pérdidas (Ibídem. 2004:11).

         Para finalizar, es importante señalar la inexistencia real de parcelas estrictamente definidas entre lo histórico y sociológico como en el caso de los aportes de Kuhn, o entre o sociológico y lo metodológico como resulta da las aportaciones de Popper, con relación al Falsacionismo y luego con el Racionalismo crítico 

        En cualquier caso, las más recientes aportaciones están sustanciadas en una crítica hacia la sociedad, como es el caso de los aportes de  la Escuela de Frankfurt, cuyos teóricos cuestionaron el mundo civilizado por formas con las que la civilización enajena al individuo a través de las ideas de progreso, democracia e igualdad    Desde los años veinte la teoría critica se nutrió del pensamiento de Hegel, Marx, Weber, Husserl, Heidegger, Lukács, Lowethal, From Marcuse,  Horkheirmer, Adorno y actualmente Jürgen Habermas. (Arroniz; s/p 2004)

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Arroniz M, A. (2004) Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt

   Universidad Autónoma de México. En la Web Site: http//www. psiconer.com/foros/psa-marx/teoría critica/generación.htm. Fecha: nov de 2004

 

Carr, E. H (1969) ¿Qué es la Historia?

   Editorial Seix Barral S.A

 Comte, A. (1984) Curso de Filosofía Positiva. 

   Ediciones Orbi S.A Argentina 1984

                                    

Domingo R. (Dirección General (1999) Pequeño Larousse Ilustrado

   Agrupación Editorial S.A. Santa Fe de  Bogotá 1999

 

Jañez Barrio, Tarsicio. (1996) El Trabajo De Investigación En Derecho.

   Universidad Católica Andrés Bello.

 

C. Marx y F. Engels. (1974) La Ideología Alemana

Obras Escogidas Editorial Progreso. Moscú.

 

Rosental Y Ludin (1985) Diccionario De Filosofía

   Impreso por el combinado poligráfico "Juan Marinello" Guantánamo

 

Runes, Roberto (1984) Diccionario De Filosofía

   Editorial Grijalbo. México 1984

 

Vázquez A, A. (2004) Cuatro Paradigmas Básicos Sobre la Naturaleza de la Ciencia. En la Web Site: http//www.campus-oei.org. Fecha: nov de 2004

 

Pérez Tamayo, Ruy (2004) ¿Existe El Método Científico: ¿Historia Y Realidad?

   México. Fondo de Cultura Económica En la Web Site: http//omega.ilce.edu.mx. Fecha: nov de 2004

 

Tovchuk, M. T. (Compilador) (1980) Historia De La Filosofía

    Editorial Progreso. Moscú

 

 

 

 

 

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